Review/Crítica: Creed (La Leyenda de Rocky)

Escrita por Cinéfilo
NOTA: 9/10
"Cada golpe, un motivo de superación"
-Reparto
Michael B. Jordan
Sylvester Stallone
Tessa Thompson
Phylicia Rashad
Tony Bellew

-Dirigida por Ryan Coogler.
-Escrita por Ryan Coogler y Aaron Covington.
-Producida por Irwin Winkler, Robert Chartoff, Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler, Kevin King-Templeton y Sylvester Stallone.
-Música compuesta por Ludwig Göransson.
-Director de fotografía: Maryse Alberti.
-MontajeMichael P. Shawver y Claudia Castello
-Distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer y Warner Bros.

-SinopsisAdonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que naciera. Sin embargo, ya que lleva el boxeo en sus venas, pone rumbo a Filadelfia. Una vez allí, Adonis busca a Rocky, quien fuera rival y luego amigo de Apollo, y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su ya fallecido amigo.

Antes de comenzar a dar la opinión de esta mezcla entre 7ª entrega y spin off, hay que empezar diciendo que quien os escribe es un fan absoluto y declarado tanto de Sylvester Stallone, como de su personaje más icónico, Rocky Balboa y por supuesto de todas las películas de la saga. La música, los personajes, los combates, las escenas de entrenamiento, los momentos o diálogos ya para el recuerdo son cosas que esta saga me ha ido brindado a lo largo de los años mientras crecía viéndola en numerosas ocasiones. Así que lo siento pero, esta posiblemente no será la crítica más objetiva que encontraréis pero si la de un fan total.


Dicho esto: Creed, la leyenda de Rocky (vaya coletilla en serio). Desde el momento en que tuve conocimiento de que harían esta película siempre le he ido siguiendo la pista como buen seguidor que soy. Además de las siempre presente expectativas, ésta era la película que más esperaba este año a pesar del retraso (sí, por encima de guerras civiles, escuadrones, o un caballero oscuro luchando contra un kryptoniano). Y viendo la nota que le he puesto más arriba ya podréis deducir que desde luego no me ha decepcionado.

Empezando por los actores, tengo que decir que todos o al menos su mayoría cumplen con nota. Michael B. Jordan hace su papel de forma notable, se nota y se siente que este papel está hecho a su imagen siendo este uno de los actores a tener en cuenta. El resto del reparto también funciona aunque por poner pegas, los rivales de Creed no están a la altura de cualquiera de los contrincantes de anteriores entregas aunque quizás aquí se centra más en otras cosas que en la rivalidad, pero aun así bastante faltos de carisma.

Y por supuesto está Sylvester Stallone como Rocky Balboa. Rocky posiblemente es mi personaje favorito de toda la historia del cine, como he dicho he crecido viendo estas películas innumerables veces y siento un gran cariño por este personaje. Todos sabemos ya que Stallone ha logrado su primer Globo de Oro por su actuación en esta película y que es uno de los candidatos (sino el que más) a ganar el Oscar a mejor actor de reparto. Es obvio que deseo y prefiero que lo gane él. En cuanto a su actuación, es posiblemente la mejor de la película. Stallone no interpretaba a nadie tan bien desde el primer Rocky. Es un gusto primero ver como uno de tus actores favoritos lo hace muy bien y segundo ver como la crítica, la audiencia y demás lo secundan.

Estamos ante la película más larga de la saga y da igual porque se hace corta de ver y es super entretenida. Si que es verdad que ciertos clichés del género, cosas muy vistas o alguna que otra escena se puede mejorar o recortar pero en líneas generales con ritmo y energía. El guion está lleno de referencias, algún que otro homenaje y demás que los fans de la saga van a reconocer y que alabo la forma en que está hecha porque las dejan soltar en la película sin hacer algo forzoso o super llamativo. Hay que destacar que tiene un uso del humor del que no se había recurrido tanto en la saga. A algunos les puede recordar en parte a que sigue una estructura muy similar a la del primer Rocky y en parte no les culpo pero al menos todo es entendible y justificado. La subtrama de Rocky está bien llevada, siendo esta la parte más dramática y que a mi personalmente me llegó. Ahora la subtrama amorosa no es nada que no hayamos visto antes y tampoco es nada remarcable. El combate final no es tan emocionante como otros de la saga pero es pasable El director Ryan Coogler y su colega Aaron Covington hacen un guion respetando a los personajes de Rocky y Apollo, a la saga en general e intenta abrir camino con Creed.

Hablando de Coogler, me ha gustado mucho la forma en que este joven director a enfocado la película. Vemos como se atreve a hacer cosas que nunca antes se habían visto en la saga, sobretodo con el uso de planos largos sin cortes. El mejor ejemplo es un combate en el segundo acto en que desde el principio hasta el final está rodado en forma de plano secuencia sin cortes de 4 minutos y medio (sabiendo lo difícil que es) que simplemente es brillante.

La fotografía es destacable, el montaje está bien y las coreografías del montaje están logradas. La música era una asignatura importante y de la que estaba muy atento y no he podido salir más satisfecho. Si que es verdad que recurre mucho al hip hop, etc pero el score compuesto por Ludwig Göransson destaca y mucho por su calidad dejándonos temas como el principal, el del entrenamiento o uno que incluso recicla de las anteriores entregas.

Creed no me ha decepcionado ni mucho menos. No es la mejor de toda la saga para mi gusto pero está en el top a pesar de algunos clichés, alguna escena sobrante o el romance. Bien dirigida, actuada, realizada y con una música genial. Ésta ya se ha convertido en una de mis favoritas de este año y de la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...