ReviewReportajes: Un repaso a... Rocky II (1979)

Escrito por: Cinéfilo

Rocky Balboa ha vuelto. Es ahora con el estreno de este spin off/secuela de la saga Rocky titulado Creed (con la coletilla de La Leyenda de Rocky en España para vender más) que podemos volver a ver al personaje creado e interpretado por Sylvester Stallone. Y con motivo de este estreno en España, vamos a repasar todas las películas que componen la saga de una en una.

Ya hicimos el repaso de Rocky (1976) justamente aquí y hoy toca la continuación de la historia...

ROCKY II

"La revancha del siglo"
-Reparto:
Sylvester Stallone como Rocky
Talia Shire como Adrian
Burt Young como Paulie
Carl Weathers como Apollo Creed
Burgess Meredith como Mickey

-Escrita y dirigida por Sylvester Stallone.
-Producida por Robert Chartoff e Irwin Winkler.
-Música compuesta por Bill Conti.
-Director de fotografía: Bill Butler.
-MontajeJanice Hampton, Stanford C. Allen Danford B. Greene.

-Distribuidora: United Artists.
-Presupuesto: 7 millones.
-Recaudación: 200 millones de dólares a nivel mundial.

-SinopsisRocky Balboa disfruta de su momentánea fama después de estar a punto de derrotar al campeón mundial de los pesos pesados: Apollo Creed. Ante la falta de dinero y con el embarazo de su mujer Adrian, acepta la demanda de revancha de Creed.




Rocky había sido un éxitazo. Llenó cines, cautivó a crítica y publico y logró dar el golpe en los Oscars. Sylvester Stallone, de no tener más de 200 dólares en la cuenta, pasó a ser llamado por algunos en la crítica el nuevo Marlon Brando y consiguió el estatus de estrella. Tras conseguir que el estudio le pagara ahora cerca del millón de dólares para hacer una segunda parte, Sly escribió el guion Rocky II: Redemption, continuando la historia nada más terminar Rocky. En esta ocasión, todo era más grande: más presupuesto, más extras, más localizaciones, más equipo técnico, mejores coreografías y más presión porque mientras que nadie esperaba nada de la primera, todos esperaban algo genial de esta segunda.

Pero la producción comenzó con problemas y es que el director de la primera Rocky, John G. Avildsen, no aceptó dirigir la secuela (algo que nadie esperaba) porque estaba en la pre-producción para dirigir Fiebre del Sábado Noche (que luego no dirigió). Ante esto, Stallone salió al frente y dijo que quería también dirigirla, una labor que ya había ejercido en 1978 con Paradise Alley (película que no funcionó ni en crítica ni taquilla). Muchos no estaban de acuerdo con que él la dirigiese, pero los productores Chartoff y Winkler le concedieron la silla de director por lo involucrado que estuvo Stallone en la anterior entrega. 

Ahora con las agotables tareas de director, guionista y protagonista, Sly repetiría el rol de Rocky Balboa junto a los mismo actores de la anterior entrega: Talia Shire como Adrian, Burt Young como Paulie, Carl Weathers como Apollo Creed, Burgess Meredith como Mickey. Stallone, al igual que su alter ego Rocky en la secuela, quería demostrar que no consiguió lo que consiguió por pura suerte. 

Ahora Bill Conti contaba con un presupuesto mayor para componer la música: más músicos y más instrumentos (saliendo de aquí temas como éste, éste, éste o sobre todo éste). Al principio del rodaje, Stallone sufrió un problema que hizo que su personaje tuviera que usar la mano derecha para luchar contra Apollo (cuando Rocky es zurdo). Como curiosidades, las tomas en que Talia Shire ve el combate en casa en el clímax se rodaron meses después de terminar el rodaje ya que tuvo que participar en otra película. El hijo recién nacido de Rocky es en realidad uno de los hijos de StalloneSeargeoh.

La película finalmente se estrenó el 15 de junio de 1979 logrando ser un éxito de taquilla recaudando 200 millones de dólares a nivel mundial, siendo 85 millones en EE.UU. (con la inflación en 2015 sería unos 295). En crítica también consiguió buenas opiniones tanto de las crítica especializada como de la audiencia, que si bien no la consideraban mejor que su antecesora si que la consideraban una digna secuela.

Rocky II es una más que digna secuela del clásico que es Rocky. Es más grande en todos los sentidos y si bien no supera a su antecesora en todo, si que es verdad que nos dejó (sobretodo a los fans) escenas que recordamos como la del entrenamiento a ritmo de Going the Distance o la mítica Gonna Fly Now o el enfrentamiento final y el discurso que cierra la película (ambos momentos los podéis ver pinchando en cada uno, se abrirá una nueva pestaña). Sin ninguna duda, Rocky por fin lo había conseguido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...