Review/Crítica: Spotlight

Escrita por Cinéfilo. NOTA: 8,5/10.
-Reparto:
Mark Ruffalo
Michael Keaton
Rachel McAdams
Liev Schreiber
John Slattery
Brian d'Arcy James
Stanley Tucci

-Dirigida por Tom McCarthy. 
-Escrita por Josh Singer y Tom McCarthy. 
-Producida por Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin y Michael Sugar.
-Música compuesta por Howard Shore.
-Director de fotografía: Masanobu Takayanagi.
-Montaje: Tom McArdle.
-Distribuida por Open Road Films.

-Sinopsis: Basada en hechos reales en 2002, cuenta la historia de un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que destapó varios escándalos de pederastia cometidos por curas de Massachussets durante mucho tiempo.

De entre todas las nominadas a mejor película en la edición nº 88 de los Oscars había una que me llamaba la atención por varios motivos: Spotlight. ¿Por qué? Primero porque salta a la vista que en cuanto a nombres en el reparto es simplemente tremendo, solo hay que mirar arriba leer sus nombres y esperar algo bueno a nivel actoral. Segundo por el tema tan delicado que trata: la pederastia dentro de la Iglesia. Tercero por ser una película que cuenta la investigación de dichos sucesos. Y cuarto por las fabulosas críticas por parte de todos los medios y de la audiencia en cuanto a la calidad de la película en su conjunto. Es decir, motivos más que suficientes como para querer verla.

Como bien decía antes, el reparto en cuanto a nombre es tremendo y en este apartado todos los actores cumplen con lo que se esperaba de ellos. Es difícil quedarse con uno o destacar a uno por encima del resto porque todos hacen un buen trabajo, McAdams y Ruffalo (nominados a mejor actriz de reparto y actor de reparto respectivamente) no son mis candidatos a ganar sus respectivos premios pero aun así bastante correctos tanto ellos como los demás actores del reparto.

La historia que nos cuenta trata algo muy serio y a la hora de hacer una película sobre pederastia y más si tiene a la Iglesia se puede convertir en un estropicio o en todo lo contrario. La película nos cuenta o al menos intenta contar todo lo más verídico posible la historia y vemos el proceso de investigación por parte del equipo de investigación Spotlight, una forma de contarla bastante notable y que sin duda a aquellas personas que les gusten las películas de investigación o simplemente periodísticas seguro que acabarán gustándoles. Por otra parte, tratando los temas que trata, no es una película digamos agresiva ni hace sangre de lo que ocurrió, simplemente nos cuentan lo que sucedió  y es el espectador quien debe juzgar lo que está viendo. Por todo lo demás es bastante entretenida, no se hace difícil de seguir y la historia/investigación cada vez atrae más a medida que la película avanza.

La dirección de Tom McCarthy me parece de lo más acertada teniendo en cuenta lo que nos cuenta la película y el cómo está orientado, no se centra en contar la película de una manera que visualmente destaque más que lo demás (como por ejemplo El Renacido que destaca más visualmente que por lo que nos cuenta) sino que se dedica a contar y narrar una historia y lo hace bastante bien. La música de Howard Shore no me pareció muy destacable pero es bastante correcta y muy del estilo a estas películas de periodismo. La fotografía es bastante aceptable y el montaje es más que destacable.

Spotlight es una película que no solo no me defraudo sino que me dio lo que esperaba. Este tipo de películas está claro que no es para todo el mundo. No a todos les gustan las películas donde la historia y sus actores destacan más que todo lo demás. Pero a quienes les gustan estas películas donde hay calidad en todos los apartados y que no le importa dedicar dos horas de su vida a verla si que la podrán valorar bastante más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...