ReviewReportaje: 20 escenas difíciles de ver

Escrito por: Cinéfilo y Luinsistente.

ESTE REVIEWREPORTAJE CONTIENE SPOILERS Y PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR

En esto del cine ¿quién no ha girado la cabeza alguna vez hacia otro lado ante una escena que es tan desagradable que le produce cierta incomodad que simplemente no quiere verla? En eso consiste nuestro ReviewReportaje de hoy, repasar 20 escenas o momentos de todo tipo (violentas, sangrientas, asquerosas, tensas, etc...) que consiguieron su cometido.

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini, 1975)

Sinopsis: En una mansión, unos señores se reúnen con un grupo de jóvenes chicos y chicas que han sido tomados como prisioneros siendo utilizados por los señores como les da la gana.

Empezamos fuerte. Bien es sabido que Saló es una de las películas más polémicas y controvertidas de la historia del cine y este título se lo tiene más que merecido. Entre sus "cositas" más polémicas nos encontramos con violaciones, asesinatos, torturas y comilonas de excrementos siendo, para más inri, todo con adolescentes menores de edad. Aquí podéis ver como degustan un plato de mierda... literalmente.


MISERY (Rob Reiner, 1990)

Sinopsis:  Paul Sheldon (James Caan) es un escritor que escribe novelas románticas de gran éxito siendo protagonista una mujer llamada Misery. Pero decide matar al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Cuando quiere volver pierde el control de su coche y sufre un grave accidente en una carretera de montaña. Una admiradora suya, Annie Wilkes (Kathy Bates), lo rescata y se lo lleva a su casa para cuidarlo. Al enterarse de la muerte de Misery, esta retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

De las tantas y tantas adaptaciones tanto en el cine como en la televisión de Stephen King, Misery es consideradas como una de las mejores (quizás por detrás de una con cierto hotel). La película que protagonizó James Caan y una brillante Kathy Bates (ganando el Oscar a mejor actriz por este papel), tiene notables escenas de suspense y tensión pero la escena que nos hizo taparnos los ojos fue en la que Bates rompe las piernas a Caan.


IRREVERSIBLE (Gaspar Noé, 2002)

Sinopsis: La historia cuenta de forma inversa como Alex (Monica Bellucci) es brutalmente violada y golpeada por un desconocido en un paso subterráneo en una noche en París y la investigación sobre ello llevada a cabo por su novio (Vincent Cassel).

Aquí está la primera de las violaciones que veréis en este reviewreportaje. Y es que ver una secuencia como ésta nunca es agradable y estamos posiblemente ante la escena de violación más desagradable del cine La escena en cuestión consiste en un plano secuencia de unos 10 minutos sin cortes en que el personaje de Monica Bellucci es violada analmente y posteriormente apaleada.



MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Lucio Fulci, 1980)

Sinopsis: Una horda de muertos vivientes salen de sus criptas al hacerse realidad una vieja maldición cuando un cura se suicida en una ciudad de Nueva Inglaterra.

Lucio Fulci es un clásico dentro del cine de terror pero sobretodo dentro del gore dejándonos varias escenas para el recuerdo. City of the Living Dead es otra de sus películas que nos dejó varios momentos en que a más de un espectador le tocó las cosquillas en los 80. Curiosamente esta escena no tiene ningún zombie de por medio llamándose la película como se llama.




EL CIEMPIÉS HUMANO 2 (Tom Six, 2011)

Sinopsis: Martin es un tipo solitario con problemas mentales que vive con su madre en un barrio marginal en Londres. Trabajando como guardia de seguridad pasa las noches viendo una y otra vez de forma obsesiva El Ciempiés Humano, su película favorita.

Las películas de El Ciempiés Humano ha causado controversia desde que se estrenó no solo por su más que dudosa premisa sino que también por la cantidad de escenas violentas y sobretodo asquerosas. De todo el repertorio para escoger en ambas películas, aquí os dejamos posiblemente la más asquerosa de la segunda entrega y es que aquí los excrementos tienen de nuevo un papel importante...



AMERICAN HISTORY X (Tony Kaye, 1998)

Sinopsis: Derek (Edward Norton) es un joven skinhead californiano de ideología neonazi que fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio ya alejado del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong) está siguiendo el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

En el cine cuanto más real sea lo que vemos más nos puede emocionar, asquear, asustar o incomodar. American History X es una de esas películas que además de ser muy buena (sobretodo por la actuación de Norton) refleja de forma muy real lo que nos cuenta. Por eso esta escena en que ocurre el asesinato al negro le pudo doler a más de uno.



CELDA 211 (Daniel Monzón, 2009)

Sinopsis: Juan Oliver (Alberto Ammann) es contratado como funcionario en la cárcel de Soto del Real. Acude a conocer la cárcel y su puesto de trabajo un día antes de empezar, con tan mala suerte que los presos inician un motín justo ese día. Juan es golpeado en la cabeza y queda inconsciente, dejándolo sus compañeros en la celda 211. Juan será confundido con un preso por los amotinados y ahí comenzará su pesadilla...

Celda 211, al tratarse de un drama carcelario, tiene situaciones que provocan tensión y angustia, pero la escena a la que vamos a hacer alusión aquí es, precisamente, la que inicia esta película.
El anterior "inquilino" de la celda 211 decide acabar con su vida, y la forma de hacerlo, además de su explicidad, puede dar algo de grima.



CUARENTENA 2: TERMINAL (John Pogue, 2011)

Sinopsis: En un vuelo que se dirige a Nashville, un pasajero enferma de un extraño virus, parecido a la rabia, y realizan un aterrizaje de emergencia. Al abandonar el avión, los pasajeros descubren que están encerrados en la terminal del aeropuerto y que han sido puestos en cuarentena. Este grupo de personas tratarán de escapar de ese infierno en el que se han visto involucrados.

Cuarentena 2, la secuela del remake americano de nuestra querida [REC], se desvincula totalmente de su origen y se desarrolla en una terminal. Este tipo de películas siempre tienen sangre, momentos de tensión, sustos, etc. Pero sin duda, si hay una escena que nos puede dar repelús en esta película, es la que os mostramos a continuación, en la que intervienen una aguja y un ojo.



 EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)

Sinopsis: Regan MacNeil (Linda Blair), una niña que vive en Georgetown, Washington D.C., comienza a experimentar sucesos extraños y visiones. Tras incrementarse el problema, su madre (Ellen Burstyn), desesperada porque los psiquiatras no encuentran solución, pide ayuda al Padre Karras (Jason Miller) para que investigue si realmente, lo que experimenta su hija, es una posesión.

La que es considerada la mejor película de terror de todos los tiempos por mucha gente, tiene abundantes escenas que pueden hacer mirarnos para otro lado. Pero en este especial, nosotros hemos querido destacar una que nunca deja a nadie indiferente, y que nos hace ver el curioso uso que Regan da a un crucifijo.



LA NARANJA MECÁNICA (Stanley Kubrick, 1971)

Sinopsis: En 1995, en una Inglaterra distópica, Alex (Malcolm McDowell) es el sociópata lider de una banda de delincuentes libertinos, los "Drugos". Estos simpáticos amigos se dedican a utilizar la ultraviolencia distintas personas de esa sociedad en la que viven, sin ningún tipo de remordimiento.

Stanley Kubrick nos tenía acostumbrados a ofrecernos películas que se salían de los estándares habituales y, ya de paso, hacernos pensar un poco. La Naranja Mecánica, que nos presenta ese futuro distópico como se veía en los años 60, tiene escenas para el recuerdo, y no muchas por ser agradables, como por ejemplo esta, en la que Alex entran en una casa a "saludar" a sus inquilinos, y también violar a la mujer, ¿por qué no?



LA MOSCA (David Cronenberg, 1986)

Sinopsis: Seth Brundle (Jeff Goldblum), un brillante científico, descubre la forma de teletransportar objetos a través de dos capsulas inventadas por él. Cuando consigue teletransportar materia viva, decide probar consigo mismo. Una mosca cualquiera se cuela en la cabina cuando el teletransporte va a tener lugar y, de alguna forma, se fusiona con Seth, quien experimentará poco a poco como se va convirtiendo en un híbrido que el bautiza con "Brundle-Mosca".

Este remake de la película de 1958 está considerado por la mayoría como superior a la original, y no es de extrañar. Además de estar genialmente llevada la transformación, no tiene miedo de mostrar cosas desagradables relacionadas con esta transformación en mosca. Hemos elegido, entre algunas escenas desagradables, una en la que un Seth, borracho de poder y de otras cosas, le echa un pulso a un gallito de bar, provocándole una fractura nada agradable.



HOSTEL (Eli Roth, 2005)

Sinopsis: Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) son dos mochileros estadounidenses que viajan a Europa en busca de sexo fácil. En una noche de fiesta en Amsterdam, les informan de que hay un hostal eslovaco en el que pueden tener sexo con mujeres preciosas. Pero no todo resulta tan bueno, ya que nuestros mochileros se ven en una lucha por sobrevivir.

Con esta película, que no deja nada bien a los europeos, se podría hacer este especial entero. Está repleta de escenas desagradables de ver y muy realistas. La escena que hemos elegido ha sido una en la que Paxton se encuentra con una muchacha con el ojo más colgandero de lo normal.



SAW VII (Kevin Greutert, 2011)

Sinopsis: Los asesinatos de Puzzle no dejan de suceder aunque este está muerto. Bobby Dagen (Sean Patrick Flanery), un superviviente de estos asesinatos, lleva unas sesiones de autoayuda para otros supervivientes de las pruebas del célebre asesino. Todo le va bien, hasta que se ve envuelto en otra prueba de puzzle, debido a que no resulta ser quien, en teoría, es.

Con la saga Saw pasa como con Hostel, se puede hacer un especial, o varios. Sin dejar los globos oculares, la escena elegida resulta una en la que la víctima no podrá ver demasiado bien en el futuro.



HOLOCAUSTO CANÍBAL (Ruggero Deodato, 1980)

Sinopsis: Un grupo de reporteros jóvenes, Alan Yates, su prometida Faye Daniels y dos camarógrafos, Jack Anders y Mark Tomaso, junto con su guía Felipe Ocaña, van al Amazonas a hacer un documental sobre tribus caníbales que habitan la zona. El grupo empieza a extralimitarse con estas tribus y nos quedamos con una duda, ¿quienes son los salvajes?

Estamos ante una de las películas más controvertidas de la historia, y no es para menos. Hay muchas escenas de violación y violencia muy reales y muy conseguidas, y unas que, para mi (Luinsistente), son una barbaridad, específicamente, las muertes reales y crueles de animales.
La escena que hemos elegido es la que se muestra en la portada de esta película, el empalamiento de una joven indígena, juzguen ustedes mismos el realismo.


TE DOY MIS OJOS (Icíar Bollaín, 2003)

Sinopsis: En una noche cualquiera de invierno, Pilar sale huyendo de su casa llevando consigo lo justo y a su hijo Juan. Están escapando de Antonio, marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada.

Las películas con violencia pueden entretener y divertir a algunos o ser insoportables para otros. Pero creo que todos coincidimos en que cuando se trata de una película que relata la violencia doméstica y/o machista en que nunca resulta agradable de ver. Esta película ganadora del Goya a mejor película no es que se cebe a la hora de mostrar escenas explícitas de violencia doméstica pero cuando lo hace nos deja escenas muy difíciles de digerir como la siguiente que realizan perfectamente Laia Marull y Luis Tosar.


UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel, 1929)

Estamos ante el único cortometraje incluido de todo este reviewreportaje. Luis Buñuel y Salvador Dalí se juntaron para realizar es cortometraje surrealista de unos 21 minutos donde su escena inicial es la mítica escena que todos conocemos pero que siempre nos hace rechinar cuando lo vemos y es que como dejamos claro en este reviewreportaje cuando hay ojos de por medio es más fácil sufrirlo.


MARTYRS (Pascal Laugier, 2008)

Sinopsis: Lucie, una niña que desapareció un año antes, es vista caminando por una carretera en estado catatónico incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. La policía halla el lugar donde ha estado prisionera: un antiguo matadero. Lo que pudo pasar en ese lugar y cómo la niña consiguió escapar es un misterio.

El cine de terror francés no deja indiferente. Sobretodo si hablamos de la nueva oleada de cine de terror francés extremo donde tuvimos películas como Alta Tensión, Frontier (s), À l'interieur o esta Martyrs donde nos quedamos de entre todas las chocantes escenas con el momento en que la protagonista ya ha sido completamente despellejada.


LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL (T. F. Mou, 1988)

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon durante diez años el noroeste de China estableciendo un campo de concentración japonés donde numerosos prisioneros chinos fueron brutalmente asesinados para probar diferentes formas de ataques bacteriológicos. Los hombres que trabajaron en ese proyecto fueron llamados "Escuadrón 731".

Esta de las más fuertes. Si esta es una de las películas más violentas, desagradables y polémicas es por varias razones (como otras que hemos redactado aquí). No solo porque todo lo que vemos pasó desgraciadamente en realidad, no solo por lo real que resultan sino que dejan varios momentos realmente desagradables como el que os dejamos aquí con una tortura mediante la congelación de los brazos. Película que hará a más de uno enfadarse con el ser humano.


MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMARON A LAS MUJERES (David Fincher, 2011)

Sinopsis: El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) se traslada a una isla del norte de Suecia donde investiga la muerte de una joven cuarenta años después de que ocurrieras. Blomkvist emprende una investigación en la cual descubre todos los secretos y mentiras de la poderosa familia contando para ello con una extravagante hacker, Lisbeth Salander (Rooney Mara).

El único remake de la lista de hoy. Las películas de Millennium (tanto las suecas como este remake norteamericano) están llenas de violencia como bien llega a indicar el título de la primera novela y ambas versiones de esta. Y es que de nuevo tenemos una escena en que Salander es violada, no creo que haga falta decir mucho más al respecto.


A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2010)

Sinopsis: Milo es una retirada estrella del porno que vive con su mujer y su hijo. Ya que están pasando problemas económicos una antigua compañera de rodaje le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. 

A Serbian Film, quien vea mucho cine ¿quién no ha oído hablar de esta película? No es para menos el revuelo que esta cinta serbia levantó en casi todo el mundo llegando a ser censurada y prohibida en varios países del globo. No es para menos viendo cómo trata tema como la violación, la necrofilia o el abuso sexual de niños. Y hoy terminamos dejando la famosa escena de la violación a un recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...