ReviewReportajes: Un repaso a... El Silencio de los Corderos (1991)

Escrito por Cinéfilo.

Estamos de celebración. Se acaban de cumplir 25 años del estreno de una de las mejores películas no solo del género del thriller sino de la historia: El Silencio de los Corderos. Y por esto, hoy le daremos un repaso con este nuevo ReviewReportaje.

-Reparto:
Jodie Foster como Clarice Starling
Anthony Hopkins como Dr. Hannibal Lecter
Scott Glenn como Jack Crawford
Ted Levine como Jame "Buffalo Bill" Gumb
Anthony Heald como Dr. Frederick Chilton

-Dirigida por Jonathan Demme.
-Escrita por Ted Tally basándose en la novela "El Silencio de los Corderos" de Thomas Harris.
-Producida por Edward Saxon, Kenneth Utt y Ron Bozman.
-Música compuesta por Howard Shore.
-Director de fotografía: Tak Fujimoto.
-Montaje: Craig McKay.

-Distribuidora: Orion.
-Presupuesto: 19 millones.
-Recaudación: 273 millones de dólares a nivel mundial.

-Sinopsis
Clarice Starling es una brillante licenciada universitaria experta en conductas psicópatas aspirante a formar parte del FBI. Por orden de su jefe, Jack Crawford, Clarice tiene que visitar la cárcel de alta seguridad donde se mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino con una inteligencia superior a lo común. Todo para atrapar a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata a sus víctimas principalmente adolescentes para después arrancarles la piel. 

En 1986 la película Manhunter dirigida por Michael Mann que adaptaba la novela El Dragón Rojo de Thomas Harris escrita en 1981 se estrenó teniendo resultados dispares. Fue un fracaso de taquilla costando 15 millones y no recaudando más de 9 y en cuestión de crítica la recepción fue mixta a pesar de que con el paso de los años ha ido teniendo mejor reconocimiento. Tras los resultados de Manhunter, la Orion ya tenía planeado hacer la película de la novela El Silencio de los Corderos también escrita por Harris incluso antes de que la novela se publicase. 

Para dirigirla, la Orion se apalabró con Gene Hackman que además de dirigirla también la iría a protagonizar haciendo de Lecter obteniendo gratuitamente la Orion los derechos de Hannibal Lecter tras el fracaso de Manhunter. Con Ted Tally encargándose del guion, Hackman se acabó retirando del proyecto trayendo Orion a Jonathan Demme, quien aceptó al leer la novela aunque el guion aún estaba a la mitad. Para la música se contrataría a Howard Shore, quien la compuso durante el verano de 1990. Hablando de música, destacar la aparición de la canción Goodbay Horses de Q Lazzarus que se ha podido escuchar más adelante en Clerks 2 (haciendo precisamente una parodia de la escena de Buffalo Bill) o el remake de 2012: Maniac.

En lo que al reparto se refiere, en un principio la actriz que Demme quería que fuera Clarice Starling era Michelle Pfeiffer (quien ya trabajó con Demme en Casada con Todos) pero esta lo rechazó. Y ante esto Jodie Foster se llevó el papel al mostrar tanto entusiasmo por el personaje (a la cual ya rechazó Demme cuando Pfeiffer todavía sonaba). Para el papel de Lecter, sonaron actores como Sean Connery o Daniel Day-Lewis antes de que Anthony Hopkins fuera el elegido. Scott Glenn, Anthony Heald y Ted Levine como Buffalo Bill entre otros serían los demás actores que conformarían el reparto.

Se acabaría estrenando el 14 de febrero de 1991. Consiguió ser un éxito de taquilla inesperado convirtiéndose en un sleeper hit recaudando un total de 273 millones de dólares a nivel mundial siendo 130 en EE.UU. (con la inflación a día de hoy, serían unos 270 millones). En cuestión de crítica todo fue muy positivo tanto en los críticos como en las audiencias alabándose las interpretaciones de Jodie Foster, Ted Levine y sobretodo de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter

Ante las excelentes críticas, llegaron las 7 nominaciones a los Oscars: película, director, guion adaptado, actriz, actor, montaje y mezcla de sonido. ¿El resultado? Fue la gran vencedora de la noche compitiendo con La Bella y la Bestia de Disney, Bugsy o JFK entre otras ganando los Oscars a mejor película (es considerada como la primera película de terror de la historia en ganar el Oscar en esta categoría), director, guion adaptado, actriz y actor siendo curioso el caso de Hopkins teniendo en cuenta su tiempo en pantalla (puedes ver el momento de la gala pinchando en cada premio).

Es indudable la calidad que destila El Silencio de los Corderos por todos los costados. Es innegable que la película es una de las mejores exponentes de su género siendo siempre reconocibles frases o momentos como la de una encuesta, Buffalo Bill bailando desnudo al son de Goodbye Horses o la tensa secuencia en visión nocturna entre otras muchas más que han sido homenajeadas o parodiadas infinidad de veces (al igual que antes mencionamos que Clerks 2 lo hizo, Padre de Familia no fue menos). Si es reconocida como una de las mejores películas de la historia por algo será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...