ReviewReportajes: Un repaso a... Rocky III (1982)

Escrito por: Cinéfilo

Rocky Balboa ha vuelto. Con el ya estrenado spin off/secuela de la saga Rocky titulado Creed: La Leyenda de Rocky (de la que ya podéis leer nuestra crítica) en el que hemos podemos volver a ver al personaje creado e interpretado por Sylvester Stallone.

Ya hicimos el repaso de las dos anteriores entregas aquí y aquí, hoy toca ver como sigue la vida de Rocky Balboa ya hecho un campeón de verdad...

ESTE REVIEWREPORTAJE PUEDE CONTENER SPOILERS

ROCKY III

"El mayor desafío"
-Reparto:
Sylvester Stallone como Rocky
Talia Shire como Adrian
Burt Young como Paulie
Carl Weathers como Apollo Creed
Burgess Meredith como Mickey
Mr. T como Clubber Lang

-Escrita dirigida por Sylvester Stallone.
-Producida por Robert Chartoff e Irwin Winkler.
-Música compuesta por Bill Conti.
-Director de fotografía: Bill Butler.
-MontajeDon Zimmerman y Mark Warner.

-Distribuidora: MGM/United Artists.
-Presupuesto: 17 millones.
-Recaudación: 270 millones de dólares a nivel mundial.

-SinopsisTras proclamarse campeón mundial de los pesos pesados y haber defendido el título 10 veces, Rocky Balboa decide retirarse. Ante esto, Clubber Lang, un boxeador muy agresivo que ha ido escalando puestos en el ranking, desea un combate por el título. 

Rocky ya había ganado finalmente y la audiencia se alegró de ello por lo que querían una nueva entrega para ver la vida de Balboa ya como campeón. Ya era se había entrado en la década de los 80 y Sly ya había conseguido dos éxitos consecutivos con Rocky Balboa: la primera le hizo ser conocido mientras que la segunda directamente le hizo rico, una especie de transición que el personaje también sufriría. Y con esto ya vino el peso de la fama y de la prensa. Tras actuar en películas como Evasión o Victoria y Nighthawkes en 1981, siendo medianamente bien recibidas pero no siendo taquillazos, Stallone decidió hacer Rocky III.

Con la idea de reflejar de que Balboa había cambiado por completo y de que no tenía los pies en el suelo, Stallone mantuvo a los mismos miembros del reparto. Aunque en esta ocasión, el villano sería muy distinto a lo anteriormente visto en la saga escogiendo a alguien que ni era actor ni era boxeador: Mr. T. Otro "villano" a destacar es la aparición del por aquel entonces luchador de la WWF, Hulk Hogan como rival de Rocky en un combate beneficio en el primer acto. Sin embargo, el personaje de Apollo Creed daría un vuelco ya que pasa de convertirse en villano en aliado de Balboa además de ser la última aparición de Burgess Meredith y su personaje Mickey en la saga (que luego volvería en forma de flashback en Rocky V). También es sabido que Stallone llevó una dieta super estricta para mantener la figura que veríamos la película, una dieta que seguro no es agradable de llevar.

Con esta tercera entrega hay que destacar la aparición de dos cosas que también serían elementos que todo el mundo relaciona a la saga. La primera es esa estatua de bronce de unos 3 metros de altura que a día de hoy se sitúa cerca de las famosas escaleras del museo de arte de Filadelfia. Y lo que quizás más resonó tras su estreno fue esa canción que abría la película y es esa mítica Eye of the Tiger del grupo Survivor siendo nominada a mejor canción en los premios BAFTA, Globos de Oro y Oscars. Curiosamente, Stallone quería en un principio la canción Another One Bites the Dust de Queen pero el grupo no les dio permiso.

La cinta se estrenaría el 28 de mayo de 1982 consiguiendo una taquilla de 270 millones a nivel mundial, siendo 125 en EE. UU. (con la inflación de hoy, sería unos 367). Las críticas también fueron bastante positivas aunque no tanto como ambas secuelas además de ser nominada en los Razzies a peor nueva estrella por Mr. T.

Rocky III es una buena secuela. No está del todo a la altura de las anteriores pero aquí aunque tenga buenas secuencias dramáticas, la película se convierte más en un filme de deportes con cuerpos embadurnados en aceite que en el drama o superación de los personajes. Esta tercera entrega nos dejó cosas como la ya mencionada Eye of the Tiger, secuencias como la lucha contra Hulk Hogan, la muerte de Mickey, el montaje de entrenamiento o la lucha final en que podemos ver a un Rocky luchando con un estilo que no volveríamos a ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...