Review/Crítica: Calle Cloverfield 10

Escrita por Cinéfilo
NOTA: 8/10
Crítica de Cinéfilo:
Han pasado muchos años desde que nos llegara una de las películas que puso de moda en los últimos años el género del found footage: Cloverfield (en España vendida como Monstruoso), una película cuya campaña de marketing fue prodigiosa logrando grandes resultados tanto en taquilla como en crítica. Personalmente me pareció un found footage con muchos pros y algunas contras pero que por lo general se hace entretenida, está bastante conseguida en lo que quisieron hacer y un ejemplo de saber vender bien la moto. Mucho se hablaba de una secuela a lo largo de los años, una secuela que no llegaba...

Hasta que de repente en enero salió a la luz el trailer de una película con el nombre Cloverfield en el título, una película que, según J.J. Abrams, es una sucesora espiritual de aquel found footage de 2008. A mí, como seguro que a la mayoría, no me esperaba que ibamos a tener algo relacionado a Cloverfield, aunque uno viendo el trailer podía ver que no iba a ser lo mismo, pero hechos como que actores como John Goodman o Mary Elizabeth Winstead que volvía al género (no puedo ser objetivo con ella ya que es una de mis actrices favoritas) o que el director y guionista de Whiplash (una peli que instantáneamente se convirtió en una de mis favoritas) Damien Chazelle co-escribía este guión pues eran un extra para esperarla con ganas. Y el resultado ha sido mucho más que satisfactorio.

Las actuaciones son de lo mejor de la película. Solo son 3 actores principales con un Goodman y Winstead bastante notables y un Gallagher que si no está al mismo nivel si que cumple. Esta es una película de actores donde las actuaciones destacan y de haber fallado en este apartado, al película hubiera sufrido mucho para poder ser tan buena como finalmente es.

El guion es bastante bueno. Cuenta una historia que, quitando elementos sobrenaturales que rompe un poco la sorpresa al llevar el nombre Cloverfield en el título, perfectamente puede ser factible lo cual hace que tenga un plus de realismo añadido a la hora de poder dar tensión a lo largo de la película. Hablando de tensión, la película juega mucho tanto con las escenas como con la narración el dar provocar momentos de tensión, no es toda la película pero cuando funciona lo hace muy bien. Además la historia juega contigo, con muchos matices y dualidades que hacen dudar tanto al personaje de Winstead como al espectador. Hay que avisar que de los 100 minutos que dura, los primeros 85-90 minutos no tienen casi nada que ver con Cloverfield así que si esperabais eso ya os digo que no lo hagáis para que no acabéis decepcionados y también decir que si bien estos primeros 85 minutos son un thriller psicológico, los 15 últimos rompe un poco con lo que íbamos viendo por lo que el contraste puede rechinar un poco.

La dirección del debutante Dan Trachtenberg la verdad es que es notable sobretodo para ser una ópera prima narrando todo muy bien (en esto destaco los primeros 5 minutos donde nos cuenta cosas sobre la protagonista sin apenas diálogo), la música está muy presente, la fotografía es buena, el montaje es más que correcto y los efectos especiales pues no están mal teniendo en cuenta su presupuesto.

Calle Cloverfield 10 no me ha decepcionado. De hecho me dejo más que satisfecho. Las actuaciones son de calidad, el guion funciona al igual que la tensión y el misterio, la dirección es muy solvente y es una película que sin haber visto Cloverfield se puede ver perfectamente como un más que buen thriller psicológico, aunque los 10 últimos minutos para quien no haya visto Cloverfield le puede trastocar un poco el conjunto.

NOTA: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...