Reviewreportaje: 10 cortos que se hicieron películas

Escrito por Cinéfilo

Recientemente ha salido a la luz el primer trailer de la adaptación al cine del corto Lights Out. Y con motivo del estreno de dicha película este año vamos a recordar otros 10 cortos que finalmente acabaron por convertirse en películas con mejores o peores resultados.

APAGAR LAS LUCES (LIGHTS OUT) de David F. Sandberg:

Empezamos con la que ya habíamos comentado: Lights Out. Este corto sueco de 2013 de apenas 3 minutos de duración escrito y dirigido por David F. Sandberg y protagonizado por Lotta Losten (que aparecerá en la película) llamó mucho la atención, adquiriendo reproducciones a lo largo de internet, reconocimientos por varios festivales además de poder hacer más cortos que fueron dirigidos y protagonizados por el mismo tándem.


Y no fue enorme la sorpresa cuando no enteramos en 2015 que la Warner y James Wan como productor llevarían el corto a la gran pantalla siendo el debut en la dirección de Sandberg, con un guion del irregular Eric Heisserer (Pesadilla en Elm Street 2010, La Cosa 2011 o Destino Final 5) y protagonizada por Teresa Palmer y María Bello. ¿Llegará la película a crear tensión y atmósfera como lo hizo el corto? Estará a la altura? Estaremos atentos.

 

PIXELS de Chris Columbus:

En 2010 se pudo ver un corto francés dirigido por Patrick Jean que consistía en Nueva York siendo invadida por clásicos personajes de videojuegos de 8 bits. Un corto que fue bien recibido por lo general.


Pues en 2015 se estrenó la adaptación que produciría Happy Madison, dirigida por Chris Columbus (Solo en Casa o Harry Potter y la Piedra Filosofal) y protagonizada por Adam Sandler, Kevin James (como presidente de EE.UU. que nadie se terminó de creer), Michelle Monaghan o Pter Dinklage entre otros. El resultado fue una película masacrada por la crítica y que en taquilla funcionó por debajo de las expectativas recaudando 243 millones costando 88 millones más otros 57 en gastos de publicidad y marketing que además fue acusada de coger varias cosas prestadas del capítulo 18 de la tercera temporada de Futurama.


MAMÁ de Andrés Muschietti:

En 2008 salió un corto argentino de no más de 3 minutos que llamó la atención ya que consiste en un plano secuencia sin cortes en casi la totalidad del tiempo. El corto, que fue bien recibido, llamó la atención al mismísimo Guillermo del Toro quien decidió producir su adaptación al cine ya que le pareció uno de los cortos más aterradores que había visto y por lo bien que consigue crear tensión y atmósfera para los pocos medios que tenían.


La película se estrenó a principios de 2013 siendo el director del mismo corto, Andrés Muschietti, quien la dirigiría y co-escribiría junto a su hermana Bárbara (quien también produce) y Neil Cross con Jessica Chastain (que tras conocer aquí a del Toro luego se unirían de nuevo en Cumbre Escarlata) y Nikolaj Coster-Waldau. Finalmente fue un éxito de taquilla ya que costando 15 millones de hacer más otros 25 de publicidad, consiguió recaudar 146 millones y la crítica fue mixta tirando a positiva. Andrés ahora es el elegido por New Line Cinema (después de que Cary Fukunaga saliera del proyecto) para dirigir la adaptación en dos películas de It de Stephen King con su hermana Bárbara también produciendo.


DISTRITO 9 de Neill Blomkamp:

Neill Blomkamp se dio a conocer en 2006 cuando dirigió un corto ambientado en Johannesburg protagonizado y co-producido por Sharlto Copley titulado Alive in Joburg. Un corto que llamó tanto la atención que Peter Jackson le produciría el debut en la gran pantalla al joven director sudafricano.


En 2009 nos llegó la película que trasladaría los conceptos e ideas que ya el corto trataba: Distrito 9. Película producida por Peter Jackson y protagonizada por Copley que fue un éxito de taquilla recaudando 211 millones de dólares a nivel mundial costando 30 de hacer más otros 33 en publicidad y que en crítica gustó tanto a la crítica especializada como a la audiencia.


BABADOOK de Jennifer Kent:

Otra de las películas más recientes de éste listado. En 2014 surgió una sorpresa dentro del cine de terror donde las críticas de la prensa especializada y de las audiencias (aunque estos últimos más moderados) argumentaban que era una de las mejores películas de terror de los últimos años. Pero muy pocos saben que en realidad su directora, Jennifer Kent, ya escribió y dirigió un corto titulado Monster que luego se extendería en The Babadook.


La película no fue un exitazo de taquilla pero en cuanto a críticas la valoraban positivamente por saber contar una historia de miedo sin tener que recurrir al gore o a los jump scare. Sin embargo mientras que por lo general gustó al público, muchos la consideran como sobrevalorada y decepción. William Friedkin, director de El Exorcista, declaró que The Babadook está a la altura de Alien o Psicosis. Vosotros juzgaréis.


JUERGA HASTA EL FIN de Seth Rogen y Evan Goldberg:

El debut en la dirección tanto de Evan Goldberg como Seth Rogen fue un "éxito" teniendo en cuenta que costando 32 millones de dólares de hacer más otros 30 en publicidad consiguió recaudar 126 millones de dólares a nivel mundial (sin contar las ventas en mercado doméstico y destacando que se estrenó el mismo fin de semana que lo hizo El Hombre de Acero en EE.UU.) y en cuestión de críticas fue muy bien recibida. Destacar que contó con un repartazo con nombres como el propio Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Danny McBride, Jay Baruchel entre otros más haciendo de sí mismos.


Pero lo que no mucha gente sabe es que en realidad ya se realizó un corto en 2007 dirigido por Jason Stone y escrito entre el propio Stqne y Evan Goldberg. El corto estaba protagonizado por Seth Rogen y Jay Baruchel que prácticamente nos contaba casi lo mismo que pudimos ver en la película.


SAW de James Wan:

Y Wan vuelve a aparecer en la lista. Y tiene sentido porque la película que lo sacó del anonimato precisamente también fue un corto: SAW. ¿Qué cinéfilo o conocedor del cine de terror no ha oído hablar alguna vez de esta franquicia? Pues precisamente Wan junto a su inseparable amigo Leigh Whannell llevaron  acabo en 2003 este corto de unos 9 minutos de una escena que precisamente luego se vería en la película.



El corto llamó tanto la atención que Lionsgate les dio entre 700.000 y 1,2 millones de dólares para rodar lo que a priori iba a ser un producto directo al mercado doméstico. Pero la película gustó tanto en el festival de Sundance de 2004 que decidieron invertir casi 20 millones de dólares en publicidad para estrenarla consiguiendo recaudar unos 104 millones a nivel mundial. La crítica fue mixta, pero sería el génesis de una de las sagas más rentables, lóngevas y conocidas de la historia.


WHIPLASH de Damien Chazelle:

Basada en varias experiencias parecidas vividas por su joven guionista y director, Whiplash de Damien Chazelle se convirtió en uno de los guiones de la Black List (una lista que reune los mejores guiones que no han sido producidos) y que recibió ayuda de Right of Way Films (de Jason Reitman) y Blumhouse (de Jason Blum) para que se pudiera hacer un corto de 18 minutos. El corto, protagonizado por Johnny Simmons y J.K. Simmons realizado en 2013, gustó tanto que finalmente se decidieron a darle un presupuesto para poder llevarse a cabo la película con un presupuesto de no más de 4 millones de dólares.


Con Milles Teller en lugar de Johnny Simmons, la película se estrenó en 2014 recibiendo críticas magníficas en todas partes. La película recaudó casi 50 millones de dólares a nivel mundial y fue ganadora de 3 Oscars en la gala nº 87
(J.K. Simmons al mejor actor secundario, mejor montaje y mejor mezcla de sonido) siendo también nominada a mejor guion adaptado y mejor película (que acabaría ganando Birdman).


OCULUS de Mike Flanagan:

Mike Flanagan se ha convertido en una de las promesas para el cine de terror que nos viene en un futuro. Todo gracias a Oculus. Una película que antes fue el corto Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan que se realizó en 2005 consiguiendo ser un éxito de críticas con muchas ofertas para llevarlo al formato de largometraje y aunque muchos le ofrecieron hacerla en forma de found footage, Flanagan se negó rotundamente.


La película se estrenó en 2014 consiguiendo recaudar 44 millones costando 5 de rodar y otros 20 en publicidad. Producida también por Jason Blum, la película cosechó buenas críticas siendo considerada como una de las películas de terror más curiosas de los últimos años.


POSESIÓN INFERNAL (THE EVIL DEAD) de Sam Raimi:

Posesión Infernal sabemos que es uno de los clásicos de terror y de culto por antonomasia. Pero no todos llegaron a saber que en realidad un por aquel entonces joven Sam Raimi realizó un metraje de unos 32 minutos que posteriormente se conocería como "la precuela de Posesión Infernal" que también tendría a Bruce Campbell como protagonista y con escasos medios: Within the Woods.


Posteriormente se realizaría y estrenaría la ya mencionada Posesión Infernal en 1981 con un poquito más de presupuesto que Within the Woods. La película fue controversial en su época y ha sido muy censurada, aun así consiguió buenas críticas (mucho ayudó la crítica positiva de Stephen King) y consiguió recaudar en taquilla poco menos de 3 millones de dólares no costando más de 500.000 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...