Review/Crítica: El Libro de la Selva

Escrita por Luinsistente
NOTA6/10
-Reparto:
Nell Sethi
Bill Murray
Ben Kingsley
Idris Elba
Scarlett Johansson
Lupita Nyong'o
Christopher Walken

-Dirigida por Jon Favreau 
-Escrita por Justin Marks
-Producida por Jon Favreau y Brigham Taylor
-Música compuesta por John Debney
-Distribuida por Walt Disney 












Siguiendo con la moda de Disney de adaptar sus clásicos de animación a películas de acción real (live action), nos encontramos con esta reimaginación o adaptación del clásico de 1967, El Libro de la Selva.
Cuando anunciaron esta película pensé lo que en las demás adaptaciones de acción real: Disney quiere sacar dinero sin estrujarse mucho el cerebro.
Pues bien, finalmente no iba desencaminado, ya que la película es muy parecida a la de 1967, ha tenido unos 175 millones de dólares de presupuesto, y hoy, lleva recaudados más de 533 millones.
Bueno, démosla un repaso. Comenzamos.


La película está dirigida por Jon Favreau, director de las dos primeras películas de Iron Man, entre otras.
Yo no se mucho de cine, sinceramente. Me gusta mucho y por eso estoy metido en este fregado. Pero creo que la tarea de un director, además de decidir como se filman las escenas, es decir a los actores como lo deben de hacer. Y aquí viene el problema, que toda la película, excepto Mowgli, está hecha por ordenador. Vamos, CGI.
La tarea del director en esta película se limita a decir a Mowgli como actuar ante una pantalla verde, con animales que no existen, y situaciones que tampoco. En este aspecto pues bueno, se puede decir que el director lo hace correcto, y poco más.

Pasemos a los actores (JAJAJAJA actor).
Neel Sethi es un chaval que tu lo ves y piensas "es clavadito a Mowgli". ¿Será clavadita su actuación a su homólogo animado?
Pues, en mi opinión, no. Para mi, Mowgli en la película de 1967 era mucho más introvertido, cauto aunque valiente. En esta versión nos encontramos con un Mowgli mucho más chulesco y seguro de si mismo, aunque su valentía sigue siendo notable.
Aún con todo, la actuación del joven actor no está nada mal, y menos teniendo en cuenta que es su primer papel.

Nos tocan los animales, puesto que aunque no esten creados por captura de movimiento, si merece la pena mencionarlos.
Los animales protagonistas han sido doblados por actores de renombre, aunque el doblaje al castellano quita todo ese interés. Sin embargo, nombraré los interpretes originales, obviamente.

Bagheera es interpretado por Ben Kingsley. En este caso, si me ha recordado mucho a la pantera de la película original, solemne, inteligente y preocupado por Mowgli.





Baloo, ese querido oso, es interpretado por Bill Murray. Baloo en la original era un oso despreocupado pero encantador que hacía compañía a Mowgli y le enseñaba las cosas buenas de la vida.
En esta versión, Baloo es despreocupado, sí, pero es un jeta. En principio, solo quiere a Mowgli para aprovecharse de él, mintiéndolo incluso en su falsa hibernación.
Según transcurre la película mejora, pero a mi me ha parecido un personaje odioso en comparación al original.

Idris Elba es Shere Khan, el malvado tigre que persigue a Mowgli. Aquí debo decir que lo han hecho muy bien, ya que me parece incluso más malvado y cruel que en la original, y le sienta de maravilla.




Scarlett Johansson es Kaa, la serpiente que atrapa a Mowgli y que desea devorarle, aunque Baloo llega en su ayuda. Lamentablemente, aquí me encuentro otra decepción.
Kaa, en la original, daba muy mal rollo y te hacía despreciarla con todas tus fuerzas, y sin embargo, en una película de acción real, nos encontramos con que produce mucho menos mal rollo y realmente, no llegas ni a considerarla "mala".


Christopher Walken interpreta al Rey Louie, quien es más cruel que en la original y lo que quiere es el preciado fuego que puede enseñarle Mowgli. El personaje cumple y es bastante acertado.








Y por último, Lupita Nyong'o interpreta a Raksha, la loba que hace de madre adoptiva de Mowgli. El personaje está bien, bastante acertado, cariñoso, y como debe ser una madre.






Pasamos al guión.
Como ya dije, es muy parecida a la original, tanto que en lo general no se diferencia en nada, cambiando el origen de Mowgli y poco más. Es correcto, aunque nada del otro mundo.
Digamos que Justin Marks ha sabido adaptarlo bien, pero no creo que tampoco haya supuesto mucho trabajo.
Y lo que más me interesaba, la música. Aquí lo voy a dividir en dos partes, que son la banda sonora y las conocidas canciones de la original.

En cuanto a la banda sonora, John Debney ha conseguido hacer un gran trabajo. La música te envuelve en la película, y además, los homenajes a la banda sonora de la película de 1967 están muy bien desarrollados.
En este aspecto, la música cumple con nota.

Y ahora vamos a lo que, en mi opinión, ha sido muy poco acertado.
Soy consciente de que no se podían hacer exactamente iguales las canciones, pero es que comparadas a las originales, son muy pobres.
En la mayor parte, ni siquiera cantan, sino que hablan con tono musical, y me ha parecido bastante cutre, sobretodo la canción del rey Louie, que me ha parecido infinitamente peor que la original.
Este apartado fue el que me dio ganas de ver la película, y he acabado muy decepcionado.

Y para terminar, mi opinión general.
No es una mala película, pero carece de toda la magia que hacía que el clásico de animación fuera tan disfrutable, y se nota mucho. También opino que podrían haber abusado menos de la pantalla verde y hacer escenarios reales, ya que, para mi, habría ganado puntos.
En mi opinión, deberían dejar que estos clásicos sigan siendo eso, clásicos. No veo en que puede ayudar a una historia que se haga en acción real, y por supuesto, me quedo con la película de 1967, que tantas veces devoré de niño.

1 comentario:

  1. Me encantó la personalidad que le agregó scarlett johansson a Kaa, el niño que hace de Mowgli es simatiquísimo. Es una película que esperé mucho tiempo porque vi la película animada que aunque es muy bonita ya es antigua; también tengo el libro que publicó Disney, la segunda edición, y el pobre ya se está deshaciendo, así que esta película le tengo mucho cariño. Vale mucho la pena verla por los efectos especiales!

    ResponderEliminar

Los oyentes han dicho...