Review/Crítica: Capitán América-Civil War (por Cinefilo y JoseBallack)

-Reparto:
Chris Evans
Robert Downey Jr.
Scarlett Johansson
Sebastian Stan
Anthony Mackie
Don Cheadle
Chadwick Boseman
Elizabeth Olsen
Paul Bettany
Jeremy Renner
Paul Rudd
Emily VanCamp
Tom Holland
Frank Grillo
William Hurt
Daniel Brühl

-Dirigida por Anthony y Joe Russo.
-Escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely.
-Producida por Kevin Feige.
-Música compuesta por Henry Jackman.
-Director de fotografía: Trent Opaloch.
-Distribuida por Walt Disney y producida por Marvel Studios.


Escrita por Cinéfilo. NOTA: 8/10.

En lo personal, las películas de superhéroes ya no me emocionan, entusiasman o como querráis llamarlo. Son tantas las que nos han inundado con el paso de los años (al igual que con cualquier moda, Hollywood coge lo exitoso y lo hace empalagoso) que ya pocas o contadas terminan de sorprender o innovar en algo. Este año teníamos, en cuanto a superhéroes se trata, algo más que dos enfrentamientos. Primero: Marvel Studios, super exitosa e inteligente en crear un universo cinemático, vs. DC Cómics, la nueva que intenta hacer frente con prisas con un tono más adulto y oscuro. Segundo: Batman vs.Superman (personalmente esperaba más esta película) cuyo resultado si bien no es tan terrible como la crítica especializada indica, el resultado final si que resulta cuanto menos decepcionante o insatisfactorio. Y por último, la que toca hablar hoy: Capitán América vs. Iron Man en Civil War abriendo la Fase 3 prometiendo ser la película más oscura y larga de lo que llevamos en todas las Fases.


Antes de empezar y como hago en cualquier crítica sobre un cómic o superhéroe, etc... aviso que no soy lector de cómics y que mi opinión será sobre la película en sí. Por lo que quizás no os sorprenda leer que un servidor disfruta estas películas tanto de DC como de Marvel pero para pasar el rato, no son películas que digamos me llamen como para darles un 8 sobre 10. Dicho esto, tengo que decir me ha parecido la mejor película de lo que Marvel Studios lleva hecho desde que arrancaron el universo cinematográfico.

La película cuenta con un tremendo reparto y todos hacen bien su función desde Chris Evans o Robert Downey Jr. hasta el último de los personajes que ya conocíamos. Las actuaciones se puede decir que son tan buenas como el tiempo en pantalla de cada uno. Destacar que Brühl me ha parecido un villano más que aceptable, no es Loki ni nada por el estilo pero es un villano bien construido en la película y que funciona en algo que más adelante señalaré.

Tom Holland como Spider-Man. Spider-Man es mi superhéroe favorito (junto a Mortadelo y Filemón, es de los pocos cómics que he leído en mi vida aunque no soy el más conocedor del personaje) y tras dos intentos en Sony (si bien me parecieron buenos Maguire y Garfield) no siento que aún hicieran justicia al personaje en el cine. Por lo que la noticia de que el trepamuros podría volver a Marvel Studios y formar parte de Los Vengadores me pareció excelente. Más me lo pareció cuando Holland fue el elegido, actor que desde que vi en Lo Imposible pensé que podría tener futuro (y a día de hoy parece que si), y que siempre quise cuando los candidatos iban y venían. Pues lo poco que hemos podido ver aquí me ha parecido notable. Te deja con ganas de más. Podemos ver un Spider-Man (y por lo poquísimo que se ve a Peter Parker) inteligente, con sus coñas, aún "inocente" y que desde luego calza muy bien. Era lo que más me atraía a ver esta Civil War y el resultado ha sido más que satisfactorio.

El guion posiblemente es de lo mejor de la película. No es el mejor de la historia, pero le doy mérito. ¿Por qué? No sé por qué pero jamás pensé que llegaría a ver una película de este universo de forma "seria y oscura" (de hecho El Soldado de Invierno ya tenía tintes de esto). No es que sea el Batman de Nolan, pero comparándolas con las anteriores si que lo es y bastante. Le doy ese mérito por saber contar una historia de esta forma que primero a pesar de durar casi dos horas y media se hacen entretenidísimas, segundo por contar todo con la lógica que nos sitúa el universo cinematográfico sin fallos de guion tan evidentes. Y tercero y posiblemente lo mejor en cuanto al guion: las motivaciones. No olvidemos que toda película y más si es de este tipo, se mueve por las motivaciones de sus personajes. Cada personaje tiene su motivación, son lógicas y ayudan a entender perfectamente la naturaleza de cada personaje haciendo que aunque estes en un bando u otro, entiendas a ambos. Un claro ejemplo es Zemo interpretado por Brühl: un villano con motivaciones claras, lógicas, entendibles y con las que simpatizas y eso es casi prácticamente el motor o uno de los factores que desencadenan la trama. Pues esto pasa con los personajes más principales de la película. No es que quiera comparar en exceso, pero precisamente Batman v Superman fallaba en estos elementos de guion: escasas motivaciones, cosas forzadas y un villano cuyos objetivos nunca son claros.

La dirección de los Russo me ha parecido de manual, nada excesivamente destacable pero hablamos de un blockbusters de superhéroes y es que en este tipo de películas la dirección suele ser así aunque eso no quita que cada director aporte su toque. ¿Un ejemplo? Thor con Kenneth Branagh, con su toque en lo visual, vestuarios, etc. ¿Qué pasa con los Russo? Pues que tras ver El Soldado de Invierno y esta me doy cuenta de que el cómo filman la acción es demasiado rápida, con mucho movimiento, cámara en mano y edición de por medio. ¿Cual es el problema de esto? Pues que básicamente no soporto ver acción filmada de esta forma porque no soy capaz de seguir la acción y lo que ocurre. Un claro ejemplo en Civil War es la escena de acción del comienzo. Menos mal que el resto de secuencias restantes mejoran muchísimo y nos brindan notables escenas como en el aeropuerto o el clímax. Por cosas como estas es que aprecio tanto a George Miller y su Mad Max: Fury Road: un señor de más de 70 años dirigiendo acción como manda la ley.

Los efectos especiales son de gran calidad, la fotografía es buenísima, el montaje está bien, la música no me llamó en exceso pero en la línea de este tipo de cine y el diseño de vestuarios, etc... es tremendamente bueno. Decir que el traje del nuevo Spider-Man me parece notable.

¿Es Civil War de las mejores pelís de superhéroes de la historia? No sabría responder muy bien pero sin ninguna duda es la mejor que llevo vista por ahora en todas las fases de Marvel. Entretenida, con ritmo, con puntos contados de humor, momentos espectaculares, un Spider-Man que promete y mucho y un tono serio que pega perfectamente. Si Marvel ha conseguido hacer lo que está haciendo es porque hay gente detrás que sabe un mínimo, quizás DC debería aprender más de ellos si quieren que la cosa funcione.

Escrita por JoseBallack. NOTA: 9/10.


Los hermanos Russo vuelven a repetir como directores después de la gran, Soldado de Invierno, y al día de hoy, puedo decir que para mi, se convierte en la mejor película que hay hasta el momento del Universo Marvel. Como ya vinieron haciendo en la anterior película, hacen una dirección adulta, más seria, fresca y con toques pero pocos de humor, haciéndola muy divertida y amena para su duración. Además de darles a todos los personajes integrantes su protagonismo adecuado y dotándolos de algunos momentos muy culmines a cada uno.


Era una película que esperaba con ganas, por lo que supone en los cómic, Civil War, ahora bien, es una grandiosa película, pero quitando algunos aspectos y escenas, poco tiene que ver con el cómic de Mark Miller. Civil War será la encargada de dar el inicio a la Fase 3, y de cambiar todo el rumbo de Los Vengadores incluyendo y dando paso a nuevos integrantes.
Tengo que decir que mis expectativas eran alta y la ha cumplido con creces, dejando un gran sabor de boca y con muchas ganas de más.

Las actuaciones, es la película de Marvel con mejor reparto además de que son muy buenas, empezamos por el equipo de Capitán América, Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América, esta espectacular y con gran carisma, siendo de lo mejor de la película, Sebastian Stan como Bucky Barnes/El Soldado del Invierno, cuenta con muchísimo protagonismo y esta muy bien, Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon, genial con ese carácter tan peculiar que tiene, Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, esta guapísima y cuenta con muy buenas escenas, Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón, no cuenta con tanto protagonismo pero esta bien y Paul Rudd como Scott Lang/Ant-Man, sensacional, muy divertido y con grandísimas escenas.


El equipo de IronMan, Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, esta enorme, y dotando a su personaje con más seriedad y no tan payasete, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra, esta preciosa y espectacular, Don Cheadle como James Rhodes/Máquina de Guerra, cuenta con protagonismo y esta bastante bien, Chadwick Boseman como TChalla/Pantera Negra, un descubrimiento, simplemente genial, Paul Bettany como Visión, esta bien, aunque cuenta con poco protagonismo y de todos (y es entendible por su gran poder) es el que más limitado esta y Tom Holland como Peter Parker/Spider-Man, lo he visto genial, ha recreado un gran personaje.
Como segundarios, tenemos a Frank Grillo como Brock Rumlow/Crossbones, poco se puede decir de él, por su poca duración en pantalla y en general han maltratado a este villano, Emily VanCamp como Sharon Carter/Agente 13, la he visto bastante bien y muy guapa, William Hurt como Thaddeus Ross y Martin Freeman como Everett Ross, bastante correctos, Daniel Brühl como Helmut Barón Zemo, lo ha hecho genial pero característicamente (por lo menos en esta película) no tiene nada que ver y Marisa Tomei como May Parker, ha tenido su presentación y bastante correcta.



El guión, los Russo han hecho un grandísimo trabajo, como he dicho más arriba, han elaborado una gran dirección además de deleitarnos con muy buenos planos y con un buen guion por parte de Christopher Markus y Stephen McFeely, dejando de lado las típicas bromas y chistes, y dotándola de más seriedad, dotándola en el transcurso de la película con buenos diálogos y conversaciones como con tremendas escenas de acción y peleas, también cabe a destacar aún teniendo bastante protagonismo otros personajes como IronMan o Soldado de Invierno, se nota que el principal y con quién transcurre toda la película es con Capitán América y eso se agradece siendo su película. Como punto negativo es (y ya es habitual) en su villanos, dejándolos sin poco protagonismo y muy desaprovechados como limitados sobre todo en este caso con Crossbones, siendo una pieza muy importante en este cómic (se sabia que iban a cambiar una parte crucial del cómic, ya que el Universo Cinematográfico de Marvel, se constituye en torno a sus personajes principales y no transcurre como en los cómic) pero ha sido muy maltratado y por otro lado el Barón Zemo, no es personaje crucial que digamos en Civil War, y se nota que lo han añadido para darle paso y presentación y espero que en las futuras películas lo veamos caracterizado con su máscara habitual, y como otro punto negativo es que el que inicia todo no haya sido el villano Nitro, y cabe a destacar que es una película que no necesitaba de villanos alguno.


La historia esta muy bien realizada y entrelazada entre lo que paso con el Soldado de Invierno y La Era de Ultrón, poniéndote en situación de todo lo ocurrido en cada momento, además de marcar el transcurso de lo que va sucediendo con cada personaje, y contando con gran ritmo desde que inicia hasta que finaliza, sin hacerse pesada pese a su gran duración. La trama en partes esta muy elaborada compartiendo información en momentos exactos y claves, pero también deja sin concretar otros y tampoco llega a profundizar del todo con los nuevos integrantes, siendo el del Spider-Man un poco forzado (sabiendo que llegaron a un acuerdo con Sony por este personaje, estando ya en producción la película). A destacar tenemos unos grandiosos planos con unas grandísimas secuencias de acción y/o magia, a destacar la del aeropuerto.

Los efectos son impresionantes, la fotografía magnífica, el montaje muy elaborado, los escenarios muy buenos, los vestuarios los mejores visto hasta ahora de cualquier película de Marvel (a destacar IronMan, Visión, Pantera Negra y Ant-Man) el de Spider-Man esta bien, pero supongo que en su película en solitario se vera con un traje mejor, y con una gran banda sonora pero la esperaba más épica como la de Los Vengadores 1. El final es bastante bueno, dando una de cal y otra de arena, con esa grandísima pelea y luego con esa pequeña reconciliación para lo que esta por venir.

Película muy recomendable, muy entretenida, la más seria y adulta de Marvel, también al día de hoy la mejor de todas, tiene poco que ver como adaptación y merece la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...