Review / Crítica | Déjame Salir (Get Out)

Si os digo la verdad, no estaba muy entusiasmado con esta película. En EE.UU. es muy habitual desde hace años estas películas en las que destacan muchos actores de color y que su público suele precisamente ser gente negra. Comedias, thrillers, etc que suelen hacer buena taquilla en EE.UU. aunque en cuestión de críticas son más negativas que otra cosa. De hecho muchas películas o no se estrenan en España o directamente se estrenan en el mercado doméstico. Por eso me sorprendió mucho el éxito de Déjame Salir.

A priori pensaba que sería otra película similar a las que os comentaba en el anterior párrafo pero los números en taquilla (más de 200 millones costando apenas 5 millones para rodarla) y sobretodo las críticas excelentes me descolocaban. ¿Cómo puede ser que una  película cuyo guionista y director debuta en el cine con una película de terror o suspense cuando ha destacado por dedicarse a la comedia junto a lo que he dicho anteriormente logre críticas tan maravillosas? Tenía curiosidad de ver por qué era tan buena pero al mismo tiempo no iba muy entusiasmado porque al fin y al cabo las críticas pueden decir misa. Pues puedo deciros que salí más que satisfecho de la sala de cine.

En cuanto a lo bueno hay mucho por destacar. Las actuaciones están bastante bien, todos los personajes provocan el efecto que debe de provocar en el espectador pero a destacar está Daniel Kaluuya que sabe llevar el peso de la película y que su personaje simpatice con la audiencia. A nivel de ritmo se me hizo muy entretenida, va de menos a más y a media que avanza la historia todo va a mejor. Jordan Peele como debutante en el guion y la dirección funciona más que bien. El guion está muy bien elaborado, el nivel de suspense va a más a medida que la película avanza (y a su vez el nivel de incomodidad) además de que no haces más que pensar por donde te van a llevar o por donde van a salir en cuanto al por qué de todo y cómo se va a resolver todo. A nivel de tensión funciona, el espectador se puede sentir involucrado en la historia y el nivel de humor que se compensa con el suspense está bastante bien con un humor muy negro (y no es por hacer el chiste fácil). En cuanto a dirección me gustó la forma que tiene de dirigir, de mover la cámara, componer los planos , etc que desde luego apunta a talento prometedor de aquí a un futuro. Visualmente la película está más que correcta y la música simplemente funciona. En cuanto al final, después de hacerse saber el alternativo, me gustó aunque hay que decir que el alternativo también habría provocado cosquillas en el espectador.

Aunque hay que decir que no todo es perfecto. En cuanto a actuaciones, Caleb Landry Jones (el cuñado blanco del protagonista) me parecía demasiado sobreactuado en cada una de sus escenas. No voy a revelar spoilers, pero el entramado que hay montado entre ciertos personajes llegando al tercer acto yo personalmente me lo veía venir por lo que no me sorprendió en ese sentido pero eso no quita que el por qué de todo y la resolución estén bastante bien. Si destaco para bien la labor de Peele en guión y dirección también hay cosas que se notan que es un novel. El guión tiene algún momento "forzado" para que nosotros los espectadores entendamos el por qué de algo, el problema es que la forma de llegar a ese algo es demasiado casual (solo digo que tiene que ver con una cajita). Otro ejemplo está en los diálogos en que alguna que otra frase suena como que no viene a cuento decirla si fuera una situación real pero al ser una película hay que decirlo para que el espectador lo pille en caso de que de otra forma no lo hiciera (cuando vemos lo que ciertos personajes son en realidad). Quizás hay formas mucho mejor de resolver lo que he dicho y que posiblemente a mi no se me ocurran pero no quita que son fallitos "perdonables" de novato. La película la venden como una cinta de terror y me parece una equivocación porque para mi es un thriller de suspense con comedia porque el terror no me llegó a inquietar y los sustos tampoco son demasiado notables.

Déjame Salir es una grata sorpresa. No tenía todas las expectativas sobre si sería tan buena como los críticos la venden pero eso incluso ayuda a que saliera satisfecho. Entretenida, tensa a ratos y con un misterio que te hace pensar en qué será todo es una película que te entretiene a la vez de que te lanza un mensaje sobre el racismo que por desgracia sigue dando de qué hablar.

NOTA: 8/10