Review / Crítica | Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Como viene pasando en los últimos años, cada año tenemos el estreno de varias películas de superhéroes de Marvel, DC, con mejores y peores resultados. El año pasado Capitán América: Civil War se convirtió en mi película favorita de superhéroes de 2016 y de las primeras en el podio del UCM (Universo Cinemático de Marvel). Las otras que también compiten por ese honor fueron curiosamente estrenadas en 2014: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. Mientras que El Soldado de Invierno es notable, Guardianes de la Galaxia me ofreció algo "distinto" dentro de este UCM y aunque no me pareció la obra maestra que vendieron es la que junto a Civil War se disputa el puesto de la mejor.

Por aquel entonces no había grandes expectativas, poca gente conocía a este grupo dentro del denso mundo Marvel y la jugada les salió perfecta funcionando en crítica y en taquilla. Pero ahora se ha estrenado su secuela y esta vez si que viene generando expectativas ya que todos sabemos lo buena que fue su anterior aventura por lo que había más que arriesgar aunque es muy difícil ver una película de este universo que fracase en crítica y menos en taquilla. En cuanto a mis expectativas, esta era no solo una de las películas de superhéroes que más esperaba sino que también de todo este 2017. Y el resultado no ha podido ser más que satisfactorio.

Los personajes están muy bien. Es curioso que Peter Quill en esta, aunque casi todo ronda alrededor de él, no me atrajo tanto como si lo hacía en la anterior aunque muy bien por su parte. El resto igual de aceptable aunque a destacar que Drax me sigue gustando mucho a pesar de ser el alivio cómico (siempre consigue hacer que me ría de sobremanera), Nebula y sobretodo Yondu consiguen aquí mucha más profundidad que sinceramente no esperaba destacando sobretodo este último siendo uno de los mejores personajes (si no el que más) de toda la película. Kurt Russell está bien, me gusta ver a Sylvester Stallone (aunque sea un papel pequeño) en Marvel, Baby Groot muy mono y aunque Rocket en la anterior me gustó más aquí funciona. Por poner pegas, los soberanos no me parecieron la gran cosa en ningún apartado. Por último, el villano (no diré nada por spoilers) para ser Marvel estás más que correcto y aceptable además de tener unas motivaciones más que justificadas.

El guion me sorprendió. Si que es verdad que no cambia mucho de lo que es la anterior en cuanto a estructura y demás pero me sorprende que sea bastante profunda. Ahonda temas que en un contexto como en el que está situada podría parecer ridículo pero que funciona, temas como la familia, la amistad, la relación padre e hijo o incluso fraternidad. En cuanto a risas funciona muy bien, hacía tiempo que no me reía tanto dentro de una sala cine por ejemplo a destacar la escena "salto" ya entenderéis a qué me refiero. Tiene sus giros que, si bien no es El Sexto Sentido, funcionan y que no veía venir al menos antes de entrar en la sala. Por supuesto, aun durando más de dos horas, es muy entretenida y dinámica aunque eso no quita que algunas escenas de conversaciones hacen que baje el ritmo.

Aunque tampoco sea a niveles gigantescos, Guardianes de la Galaxia tiene el privilegio de ser las películas que más estilo tienen en la dirección. Se nota que tras el éxito de la anterior, Marvel le ha dado libertad a James Gunn para dirigir la película a su antojo, solo hay que ver ciertos planos, formas de filmar, cachondeo, etc de estas películas que no se ven en ninguna de las otras del UCM (ejemplo: los créditos iniciales).  Aunque las escenas post-créditos estoy de acuerdo que 5 o así se pongan para no hacer la espera más larga pero en este caso tampoco me parecieron nada del otro mundo salvo una que me pareció graciosa (tiene que ver con Groot).

El apartado técnico es impresionante. No debe de sorprender siendo quienes son, los medios disponibles, presupuesto y demás pero es que es un gusto ver la fotografía, efectos especiales, colores, visuales, etc en un cine. Precisamente desde Dr. Extraño no veía una película tan creativa y visualmente excelente en una sala de cine. La música funciona aunque a nivel de canciones escogidas está por debajo de la anterior entrega. Maquillajes, vestuarios, etc son de sobresaliente.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 mejora la anterior entrega aunque muchos parecen pensar lo contrario. Es más de lo mismo pero más grande, más profunda, graciosa y mejor. Para mi estas películas son puro entretenimiento y nada más pero estos Guardianes, por encima de los demás en el UCM, son los que más me saben satisfacer en todos los sentidos.

NOTA: 8/10