Review / Crítica | Dunkerque

Crítica de Cinéfilo:

Christopher Nolan era un director que me atraía mucho hace unos cuantos años. Quizás tras ver las dos primeras entregas de la trilogía del Caballero Oscuro. Batman Begins es una película muy notable (aunque para mi le cuesta algo arrancar) y El Caballero Oscuro es una de las mejores películas que he visto. Tras esas, vi más del director británico y seguía muy interesado en su cine (Origen, no estará en el top 10 pero es una de las mejores pelis que he visto en muchos años no la que más pero si una de ellas). Entonces es cuando llegó El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace...

La película en sí no me pareció horrible pero si que un bajón más que considerable respecto a lo que íbamos viendo. A pesar de tener elementos más que notables, todo queda bajo la sombra de un guion lleno de fallos de lógica y coherencia, fallos de racord y escenas de acción decepcionantes que para mi una producción como ésta y tras venir de El Caballero Oscuro no se pueden permitir. Voy a achacarlo a que todo se debe a que el propio Nolan no tenía las mismas ganas de antes y quería acabar lo antes posible esta trilogía, aunque esa desgana (sobretodo en el guion) no deja de ser otro punto más que negativo para un director de tanto renombre. Luego llegó Interstellar...

Le tenía ciertas ganas por entonces pero salí decepcionado del cine. Una película demasiado larga y un guion que no me terminaba de convencer fueron los elementos que me hicieron bajarle la nota a pesar de que técnicamente estaba genial, las actuaciones eran buenas y la música de Zimmer simplemente me encantó. Ahora nos llega Dunquerke de la que sinceramente no sabía que esperar. Los críticos poniéndola por las nubes mientras que para otros no es para tanto. Mis esperanzas no estaban demasiado elevadas, de hecho la he visto en el cine casi de rebote porque no veía otra cosa interesante en la cartelera que ver. ¿El resultado?  Me pareció buena, pero simplemente eso.

¿Qué es lo bueno? Pues muchas cosas. Visualmente la película es tremenda. Valoro mucho que decidieran tirar más efectos prácticos, extras, etc en lugar de tirar a lo fácil y llenar la pantalla de efectos digitales. El diseño de sonido en cines es bastante bueno, es de esas películas que justifican el viaje al cine a verla porque en casa no se disfrutará igual, básicamente te hace sentir que estás ahí. Las interpretaciones están muy correctas, curiosamente los menos conocidos del reparto son quienes más destacan y conseguí simpatizar con alguno que otro. La música de Hans Zimmer me pareció más que aceptable (aunque no hay un momento de película en que la música no esté presente, o sea a ser, desde el primer plano hasta el final la tenemos presente). Sorprendentemente la película dura menos lo que Nolan nos tiene acostumbrados y es muy de agradecer y finalmente la película tiene momentos muy entretenidas e incluso tensos.

¿Y lo malo? Pues que Nolan, para mí, peca a lo largo de su filmografía de pretenciosidad y aquí ocurre en que por ejemplo decide contar las tres perspectivas que tenemos en la película con una línea argumental que temporalmente está desordenada y en mi opinión no me aportó nada narrativamente ni de ninguna forma. Como de costumbre, también peca de sobre explicar alguna que otra cosa en lugar de que el propio espectador pueda entenderlo por si mismo. Si bien tienen momentos muy entretenidos, el ritmo de la película no es lineal de hecho a veces entretiene más, a veces menos, a veces te pone tenso y a veces aburre un poco. Sé que no es una regla escrita, pero al ser cine bélico se echa en falta algo más de sangre o elementos similares. Las escenas con los aviones no me interesaban hasta ya llegados al tercer acto. En algunas secuencias cosas que normalmente son entendibles a la hora de hacer una película como que en una escena de acción algunos planos son de día, otros es por la tarde y otros está nublado pero producciones como esta no creo que debieran permitírselo. Por último, la típica moralina nolaniana en que tenemos un discurso sobre el ser humano, las cosas grandes que somo capaces de hacer, etc...

Dunkerque es una buena película. Quizás mis expectativas bajas ayudaron pero la verdad es que salí bien del cine. No es perfecta ni la mejor de Nolan como muchos críticos piensan pero la verdad es que para mi pudo ser bastante peor y salí con buena onda así que no me puedo quejar.

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...